Oreneta

Oreneta

Diario


Todo aquello que suceda con las aves en mis aviarios lo voy a anotar semanalmente, adquisiciones, cambios, nacimientos, muertes, enfermedades, etc., junto con alguna fotografía para que haga bonito, como siempre espero que guste.


Desde estas líneas, me permito pedirte un favor, cría siempre animales puros, nunca hagas o intentes realizar cruces entre diferentes especies o variedades silvestres.

Cuando compres aves, asegúrate que están criadas en cautividad, que no procedan de tráfico ilegal, son bonitas en las jaulas pero lo son más en libertat.

Semanas del 5 de Febrero al 9 de Marzo.
--Ya llego la primavera y con ella las tórtolas han empezado ha criar pichones, la primera tórtola que he anillado este año, en el mes de Marzo, ha sido una Oliva (Columba arquatrix), le ha seguido una tortolita del Brasil (Columbina talpacoti) y hoy mismo le ha tocado a una de Oriental (Streptopelia orientalis) tambien una de Palomita Aliazul (Turtur afer) y por primera vez una de Tambor (Turtur timpanistria), que ganas tenia de poner anillas ya casi avía perdido la práctica.




Semanas del 28 de Noviembre del 2016 al 5 de Febrero del 2017
--El tiempo me pasa muy deprisa y ya son más de dos meses otra vez sin escribir nada, pero lo cierto es que durante estos días han pasado cosas importantes, una de ellas es la "XXX Exposició Concurs Internacional d'Aus Ciutat de Valls" en la que además de ayudar un poco en todo lo referente a las aves silvestres, gane el premio al Mejor Columbiforme Silvestre, con una pareja de "Zenaida Macroura" ya pondre foto.
--En Valls nos vemos de año en año amigos criadores de aves silvestres, queremos hablar con todos y al final nos quedamos a medias con la mayoría, podrían ser bastantes más, pero voy a destacar tres amigos.     
       Kiko Llaveria, mereció estar en el cuadro de honor por segundo año consecutivo con una esplendida pareja de Pavo Real Verde De Java (Pavo muticos), que gano el premio al "mejor ejemplar restantes grupos" y que también me pego la bronca por lo dejado que tengo el blog :-)
       Francisco Galera, alma, corazón y trabajo de las aves silvestres en Valls, se llevo el premio al "mejor faisánido" con una bonita pareja de Faisán Chinqui (Poliplectron bicalcaratum), "Sisco no te desanimes"
       Pavel Hritiuc, en Valls gano el "premio a la mejor ave corredora" con una pareja perfecta de Francolín Gris (Francolinus pondicerianus), y al que deseo que gane el premio más importante de su vida, la lucha que está librando con su maltrecha salud, ganaras el premio seguro, nos lo cuentas en la próxima exposión, cuídate mucho amigo.
--Mas cosas, durante estos últimos días he incorporado a la colección tres parejas nuevas, una de Tórtola Apuñalada, (Gallicolumba luzonica), otra de Tórtola Celebes (Gallicolumba tristigmata) y otra de Faisán de Palawan (Polyplectron napoleonis), he vuelto un poco a los orígenes con este faisán, nunca crie con ellos y tenía un poco la espina clavada, haber si ahora lo consigo.
--un Diciembre y un Enero muy frios, el mercurio bajo hasta -8º, han traido de rebote unas cuantas bajas, 4 Reidoras, 1 Corensis, 2 Talpacoti, 1 Paserina, 1 Cebrina, no todo son alegrías.
--En invierno crían muy poco, pero este año nada de nada, aparte de las Reidoras (Streptopelia risoria), es que no lo ha probado ninguna mas, frio frio mucho frio. 



Semana del 21 al 27 de Noviembre.
--Al final la cría de passerina (Columbina passerina), como también una del Perú (Columbina cruziana) no han sobrevivido al clima del mes de noviembre i se han muerto.
--Otra baja ha sido la de la hembra de Perdiz Gris (Perdix perdix) ya llevaba un tiempo enfermiza y al final murió.
--Ha nacido un pichón de Paloma Oliva (Columba arquatrix), otras que incubaban como la Limón (Aplopelia larvata) o la Bronceada (Phaps chalcoptera) han abandonado la incubación.
Semana del 14 al 20 de Noviembre.
--Temperaturas matinales de -2º y la pareja de (Columbina passerina) han sacado adelante un pichón, lo anille el viernes y parece que todo va bien.
--La pareja de Limón (Aplopelia larvata), esta incubando, a ver si aprenden de la Passerina. 
Semana del 7 al 13 de Noviembre del 2016.
--Esta semana una desagradable visita ha planeado una y otra vez por encima de los voladeros, se trataba de un Gavilan (Accipiner nisus). Resultado de esta visita, un macho de Paloma Oliva (Columba arquatrix) muerto y varias tórtolas con heridas en la cabeza de los trompazos que se daban en el alambre.
Semana del 31 de Octubre al 6 de Noviembre.
--Parece mentida, pero ya son casi ocho meses sin escribir nada en el diario, ni publicar foto o dato alguno en el blog, las tórtolas han seguido criando, yo las he cuidado con ganas, pero todo un poco por inercia, sin ilusión, vamos a ver si recuperamos la afición :-)
--En Marzo escribía la que era mi primera cría con (Colombina minuta), y hoy ocho meses después he anillado  otras dos crías y con esas ya son diez los pichones criados por la pareja, esto si el frio no lo impide, porque por las noches ya la temperatura desciende de los diez grados.



Semana del 7 al 13 de Marzo.
--Es la primera vez que anillo dos pequeños de Tórtola Diminuta (Colombina minuta), espero que terminen de criarse sin problemas.
--Una pareja de Perú (Colombina cruziana) les ha pegado una buena paliza  a sus dos hijos, se recuperarán, pero hay que verlo para creerlo.
Semana del 29 de Febrero al 6 de Marzo.
--La hembra de Perdiz Gris (Perdix perdix) semanas atrás andaba coja, al cogerla vi que se había roto un dedo y estaba infectado, una cura con una pomada con antibiótico y a día de hoy puedo decir que ya está curada :-)
Semana del 22 al 28 de Febrero.
--Este sabado ha caido una buena nevada y tengo varias parejas con pequeños, sin duda no es una buena noticia.
--He anillado dos pichones de Huilota (Zenaida macroura) y uno de (Streptopelia tranquevarica).
Semana del 15 al 21 de Febrero.
--La hembra de Perdiz Bambú (Bambusicola thoracica), ha muerto estaba debil cuando llego y no se ha recuperado.



Semana del 7 al 14 de Febrero.
--Esta semana he anillado un pichón de Paloma Oliva (Columba arquatrix).
--Varias son las parejas que están incubando, pero mas pronto o mas tarde abandonan la incubación.
Semana del 1 al 7 de Febrero del 2016.
--Semana sin nada especial que señalar.
Semana del 25 al 31 de Enero.
--La hembra de (Streptopelia capicola) le salió un grano en la mejilla que le impedía cerrar la boca y en consecuencia comer, cuando me di cuenta ya estaba muy débil y al final murió.
Semana del 18 al 24 de Enero.
--Al final una de las Tortolitas de Brasil (Columbina talpacoti), se murió del frio pero la otra ya esta emancipada.
--Ha nacido otro pichón de Paloma Oliva (Columba arquatrix), no hace mucho frio tengo la impresión de que todo va a salir bien.
--Dos pequeños de Perú (Columbina cruziana) son los anillados de la semana
Semana del 11 al 17 de Enero.
--Esta semana se ha celebrado la XXIX exposición de Valls, en la que he colaborado un poco en el montaje y en la organización de la parte dedicada a las aves silvestres. También se han expuesto entre muchas otras, varias parejas de tórtolas mías, una de las cuales, la de la jaula Nº 2104 en la que estaba una pareja de tórtola crestada ha sido premiada como la mejor "columbiforme silvestre", un honor por mi parte.
--De la exposición he regresado ha casa con dos nuevas parejas, Streptopelia capicola y Streptopelia dicipiens, también me traje un macho de Vinago Waalia (Treron waalia), otro de Esmeralda (Chalcophaps indica) y tambien una hembra de Perdiz Bambú (Bambusicola thoracica), fruto de un intercambios con amigos.
Semana del 4 al 10 de Enero del 2016.
--La pareja 1 de Tortolita de Brasil (Columbina talpacoti) durante el verano no crio nada y ahora en pleno invierno ya lleva dos nidadas, la primera se perdió por el frio cuando ya estaba anillada, hoy he anillado la segunda veremos que pasa.
Semana del 28 de Diciembre al 3 de Enero.
--Cambiamos de año con mucha tranquilidad en las jaulas



Semana del 21 al 27 de Diciembre.
--La pareja de Tórtola Terrestre Comuna (Columbina passerina), la del Senegal (Streptopelia senegalensis) y alguna otra, después de incubar abandonaron la incubación con los pequeños muertos en su interior.
Semana del 14 al 20 de Diciembre.
--Pese al frio esta semana he anillado un pichón de Perú (Columbina cruzianay dos de Paloma Oliva (Columba arquatrix)
Semana del 7 al 13 de Diciembre.
--Con temperaturas bajo cero y niebla muy espesa algunas tórtolas están incubando, no espero nada de bueno de ellas, aun que siempre salta la sorpresa.
Semana del 30 de Noviembre al 6 de Diciembre.
--Ha nacido un pichón de Paloma Oliva (Columba arquatrix), y a los siete días los padres ya no lo incuban por la noche, con temperaturas de -4º voy a tener que llevarlo a casa por la noche si no se morirá de frio.
Semana del 23 al 29 de Noviembre.
--Semana apática sin nada que destacar.



Semana del 16 al 22 de Noviembre.
--Por primera vez voy ha utilizar el sexaje por ADN, serán 6 de Paloma Oliva (Columba arquatrix) y 4 de Palomita Aliazul (Turtur afer), vamos a ver que tal funciona.
Semana del 9 al 15 de Noviembre.
--Esta semana un pequeño de Peru (Columbina cruziana), otro de Tórtolita de Brasil (Columbina talpacoti) i uno de Torcaza (Zenaida auriculata), han sido los anillados.
--Este Domingo ha muerto nuestra perrita Blanca, durante más de 11 años formo parte de la familia y nos lleno los días con su cariño.
Semana del 2 al 8 de Noviembre del 2015.
--Esta semana se ha muerto la hembra de la Perdiz Bambú (Bambusicola thoracica).
--El sábado me desplace hasta Camallera para ver la exposición que allí se celebraba, voy a destacar una pareja de Orejudo Blanco (Crossoptilon crossoptilon) y una de Colín de Montaña (Oreortyx pictus) también otra de Faisán Monal (Lophophorus impejanus).
Semana del 26 de Octubre al 1 de Noviembre.
--El tiempo se conserva cálido y alguna tórtola sigue criando, esta semana dos Pichones de Palomita Aliazul (Turtur afer) y dos de Tórtola Oscura (Streptopelia lugens), son las anilladas de esta semana.
--Muchas de las tórtolas están en plena muda, pocas son las que están incubando, solo las dos parejas de Bronceada (Phaps chalcoptera), así que creo que salvo alguna excepción este año ya lo puedo dar por terminado.
Semana del 19 al 25 de Octubre.
--Por las noches la temperatura ya baja de los 10º, sin embargo algunas madres son excelentes y los cubren para darles calor, gracias a ellas esta semana a un pichón de Tórtola del Senegal (Streptopelia senegalensis) y a otro de (Zenaida auriculada) junto con uno de Bronceada (Phaps chalcoptera), les he puesto su correspondiente anilla.
Semana del 12 al 18 de Octubre.
--La Tórtola Oscura (Streptopelia lugens), son las reinas del abandono de la incubación esta semana ha sido la enésima vez, pero esta vez con un poco de suerte, los huevos ya estaban fríos, aún asi los puse debajo de una Reidora (Streptopelia roseogrisea), que estaba incubando  y a las 24 horas nacieron dos preciosos pichones,
que su nueva madre cuida muy bien :-)  
Semana del 5 al 11 de Octubre.
--Una de las hembras de Tambor (Turtur tympanistria), que compre hace poco se ha muerto :-( y eso que cuando llegaron parecía la más saludable, cosas que pasan.
--Una Crestada (Ocyphaps lophotes), otra del Peru (Columbina cruziana) y una Bronceada (Phaps chalcoptera), son las "premiadas" con una anilla esta semana.


Semana del 28 de Septiembre al 4 de Octubre.
--Una Bronceada (Phaps chalcoptera), dos Cebrinas (Geopelia striata striata), un pichón de Guiena (Columba guinea) y dos de Huilota (Zenaida macroura), son las anilladas de esta semana.
Semana del 21 al 27 de Septiembre.
--Esta semana han llegado a mis aviarios un macho y dos hembras de Tambor (Turtur tympanistria), con el macho que ya tengo, para la próxima temporada voy a tener dos parejas para criar.
--Anilla para un pichón de Tórtola del Senegal (Streptopelia senegalensis).
Semana del 14 al 20 de Septiembre.
--Con la muerte de la hembra de la pareja de Cebrina (Geopelia striata striata), creía que ya podía dar por terminada la temporada con ellas, pero me equivoque, el padre y el primer pichón que criaron, que fue hembra, están incubando dos huevos fértiles, antes de cumplir el primer año la pequeña Cebrina ya es fértil.
Semana del 7 al 13 de Septiembre del 2015.
--Uno de los dos huevos de Tórtola del Senegal (Streptopelia senegalensis) que se me cayeron solo tenía una fisura, sus padres continuaron incubando y el pequeño nació a los pocos días y lo está criando muy bien.
Semana del 31 de Agosto a el 6 de septiembre.
--Una semana sin nada que anotar.
Semana del 24 al 30 de Agosto.
--El pichón de Bronceada (Phaps chalcoptera) que anillé la semana pasada, se cayó del nido y fue a parar al rincón de los Colines de California (Callipepla californica) y claro le pegaron una buena paliza de la que no se recupero, es la enésima desgracia que este año me pasa con las Bronceadas :-(
--Al inspeccionar el nido de la Tórtola del Senegal (Streptopelia senegalensis) para ver si los huevos estaban fecundados, la escalera hizo un movimiento raro y los huevos se me cayeron al suelo, "por cierto si estaban fecundados"  :-( 



Semana del 17 al 23 de Agosto.
--Ya son 28 las clases de tórtola que tengo en mis jaulas, esta semana he incorporado a la colección una pareja de Tórtola Diminuta (Colombina minuta), "El macho me llego con una anilla muy grande que se le caía lo que me hace pensar que es muy viejo" :-( y otra de Columbina Común (Columbina Passerina), también dos machos de Esmeralda (Chalcopaps indica), uno de los cuales andaba cojo :-(
Semana del 17 al 23 de Agosto del 2015.
--La pareja de Colín de Méjico (Colinus virguinianus mexicanus), estaba incubando 14 huevos todos fértiles, pero solo nacieron 5 pues la hembra al nacer los primeros se fue tras ellos y abandono los demás huevos que se enfriaron y murieron los pequeños.
--Una buena semana para anillar, Uno de Crestada (Ocyphaps lophotes), uno de Palomita de Alas Azules (Turtur afer), Uno de Bronceada (Phaps chalcoptera), otro de Tórtola Oscura (Streptopelia lugens), otro mas de Esmeralda Chalcopaps indica) y dos de Paloma Oliva (Columba arquatrix).
Semana del 10 al 16 de Agosto.
--Anillas, una de Humeralis (Streptopelia humeralis).
--El Domingo recibi la visita de mi amigo y colega Josep Puig, me trajo una pareja de Francolin Gorguiamarillo (Francolinus leucoscepus), una de Codorniz China (Coturnix chinensis) y cinco Tórtolas Reidoras (Streptopelia roseogrisea), el se llevo un macho de Tórtola Huilota (Zenaida macroura).
Semana del 3 al 9 de Agosto.
--Anillas, Dos de Tórtola Huilota (Zenaida macroura), dos de Oriental (Streptopelia orientalis), una del Senegal (Streptopelia senegalesnsis) y una de Palomita de Alas Azules (Turtur afer) yque vamos a destacar por ser la primera de la especia criada por sus padres en mis jaulas :-)
--Esta semana nació una Paloma Bronceada (Phaps chalcoptera) incubada por una nodriza, esta que incubo muy bien, al nacer no le dio de comer, entonces traslade la pequeña a una Tórtola Torcaza (Zenaida auriculada) que tenía un pichón de tres días al principio las criaba muy bien a las dos, pero a los pocos días, tiro a la Paloma Bronceada (Phaps chalcoptera) fuera del nido y no hubo manera de volverla a poner, yo la ponía y ellas la tiraban ??????????.
Semana del 28 al 2 de Agosto.
--Dos Tortolitas del Brasil (Columbina talpacoti) y una de Tórtola Humeralis (Geopelia humeralis) Que por cierto es la primera que se cría en mis aviarios, son las anilladas de esta semana.



Semana del 20 al 27 de Julio.
--De las dos Cebrinas (Geopelia striata striata), anilladas hace dos semanas una se ha muerto al abandonar el nido, seguramente debido a la muerte también de su madre y probablemente su padre no pudo atender a las dos y ella la mas debíl tardo demasiado en comer sola.
--La pareja de Senegal (Streptopelia senegalensis), vuelve a tener cascaras en el suelo y esta vez si, en el nido tenemos un precioso pichón, a ver si hay suerte y consiguen su segunda cría.
Semana del 20 al 27 de Julio.
--Semana muy tranquila, demasiado para las fechas en las que estamos, debería haber más movimiento en las jaulas, nacimientos, anillar pichones, en fin lo que sea, debe ser el calor, un Julio caluroso como pocos.
Semana del 13 al 19 de Julio.
--Esta semana he anillado dos Cebrinas (Geopelia striata striata), dos de Torcaz de Guinea (Columba guinea), una de Collar Rojo (Streptopelia tranquebarica) y una del Peru (Columbina cruziana).
Semana del 6 al 12 de Julio de 2015.
--Ha eclosionado un huevo de siete que incubaba la Codorniz Arlequin (Coturnix delegorguei), es la primera que nace en mis jaulas, :-)
Semana del 29 de Junio al 5 de Julio.
--Las dos parejas de Paloma Oliva criaban un pichón cada una, que encontré muertos en diferentes días, con el buche lleno de comida, con días fríos daría la culpa a que no los incubaron por la noche, pero con el bochorno que hace estos días, ¿?¿?¿?¿?.
--La pareja de Senegal (Streptopelia senegalensis) estaba incubando y tiene cascaras en el suelo, conclusión a nacido un pichón, pues no, en el nido no ay ni huevo ni pichón, ¿?¿?¿?¿?
--La pareja nº1 de Perú (Columbina cruziana) dio por terminada la cría de su pequeño y se olvido de él, mas este que aun no volaba bien y necesitaba compañía se unió a la pareja de Francolín Gris (Francolinus pondicerianus) y sus cuatro hijos, donde iban ellos iba el, a comer, beber o escarbar la tierra, esto duro una semana, al final le tuve que separar porque empezaban a picarle las plumas.
--Esta semana un pichón de Tórtola Oriental (Streptopelia orientalis) a sido el único al que le he puesto anilla.




Semana del 22 al 28 de Junio.
--Una pareja de Tórtola Reidora (Streptopelia roseogrisea), estaba criando un pichón de Bronceada (Phaps chalcoptera), cuando una hembra de Paloma Aliblanca (Columba corensis) lo mato, incluso se le comió parte de la cabeza, cambie la pareja de Paloma Aliblanca (Columba corensis) a la jaula de los solteros y allí avía un pichón hibrido que también corrió la misma suerte, es una hembra que está conmigo hace dos años y medio i nunca  avía hecho nada por el estilo, ????????.
--La pareja de Huilota (Zenaida macroura) es de las pocas excepciones este año, ayer le anille dos pichones mas.
--Vi la pareja de Tórtola Limón (Aplopelia larvata) que estaba incubando, al inspeccionar el nido encontré también cinco huevos de la Perdiz Bambú (Bambusicola thoracica), ya es la segunda vez este año que pone los huevos en los nidos de las tórtolas.
Semana del 22 al 28 de Junio.
--El martes una sorpresa la visita de Lorenzo Quiros, un amigo de internet al que ahora puedo poner rostro, muy aficionado a las tórtolas Comunes (Streptopelia turtur).
--Dos parejas de Tórtola Reidora (Streptopelia roseogrisea) que incubaban huevos de Bronceada (Phaps chalcoptera) los huevos estaban sin fecundar.
--La pareja de Tortolita Azul (Claravis pretiosa), nuevamente a abandonado la incubación, pero esta vez un huevo estaba fecundado, "vamos progresando".
--Tres tórtolas anilladas esta semana, uno de la pareja nº1 de Perú (Columbina cruziana), otro de la pareja nº1 de Oriental (Streptopelia orientalis), y otro de Oliva (Columba arquatryx), criado por una pareja de Tórtola Reidora (Streptopelia roseogrisea). tres buenas noticas esta semana que ya están haciendo falta.
Semana del 15 al 21 de Junio.
--Las dos parejas de Tortolita Aliazul (Turtur afer) estaban incubando las dos, mas una empezó a romperles el cascaron tres días antes y la otra abandono la incubación, una verdadera lástima porque los cuatro huevos estaban fecundados.
--Varias parejas siguen con la costumbre general este año, la de abandonar los huevos justo en el momento de la eclosión, la  Bronceada (Phaps chalcoptera), la Humeralis (Geopelia humeralis), la Limón (Aplopelia larvata), etc. 
Semana del 8 al 14 de Junio.
--Esta semana he recibido muy contento la visita de Josep Lluís y Aleix de Mataró que iban con Raúl Coll de Girona y dos amigos mas, a los que pido disculpas por mi mala memoria pues no me acuerdo de sus nombres, los cinco son el alma de la exposición de Camallera.
--Incluso la pareja de Crestada (Ocyphaps lophotes), y la de Huilota (Zenaida macruora), han abandonado la incubación 
Semana del 1 al 7 de Junio.
--Las anilladas de esta semana son una de Bronceada (Phaps chalcoptera), otra de Collar Rojo (Streptopelia tranquebarica), y tambien cuatro pollos de Francolín Gris (Francolionus pondicerianus), criados por sus padres.



Semana del 25 al 31 de Mayo del 2015.
--Esta semana la calor es la protagonista en diez dias la temperatura ha subido 10º por la noche y 15º durante el dia, algunas parejas han empezado con la incubación, esperemos que con la mejoria del tiempo las incubaciones tengan mas exito.
--Dos pequeños de Peru (Columbina cruziana), y uno de Cebrina (Geopelia striata striata), son los anillados de esta semana.
Semana del 25 al 31 de Mayo del 2015.
--La temperatura por la noche a subido unos grados, no muchos, pero lo suficiente para que algunos pichones superen los primeros días y ya se les pueda anillar, así tenemos una Broceada (Phaps chalcoptera), una Esmeralda (Chalcophaps indica), dos Crestadas (Ocyphaps lophotes), una Oliva (Columba arquatryx), una Oriental (Streptopelia orientalis), Y.... esta es la noticia de la semana, una del Senegal (Streptopelia senegalensis), y me diréis vaya noticia, "si yo crio de las Senegal desde hace mucho tiempo", efectivamente es una tórtola fácil de criar y que casi todo el mundo lo ha conseguido, pero aun faltaba yo, es la primera y me hace enorme ilusión, como todas las primeras, :)
Semana del 11 al 17 de Mayo.
Semana del 18 al 24 de Mayo.
--Estas dos semanas las voy a resumir en una palabra "disgustos", uno después de otro. Huevos abortados, pequeños que no pueden romper el cascarón y mueren, abandono de la incubación, tirar del nido huevos y pichones con pocos días, no cubrirlos por la noche y con noches de 7º y aun que con el buche lleno, pero muertos de frio, tórtolas que se meten en el nido de otra y al final no incuba los huevos ni la madre ni la intrusa, etc. vaya, vaya semanitas.
Semana del 4 al 10 de Mayo.
--Las temperaturas mínimas por la noche ya superan los 10º, y ya son varias las parejas que están incubando, aunque de momento esto no se traduce en pichones, alguno sí que ha nacido, uno de Bronceada (Phaps chalcoptera) y otro de  Tortolita del Brasil (Columbina talpacoti).
Semana del 27 de Abril al 3 de Mayo.
--La pareja de Huilota (Zenaida macruora),ha vuelto ha sacar dos pichones, es una muy buena pareja para criar.
Semana del 20 al 26 de Abril.
--Mi gozo en un pozo La pareja joven de Humeralis (Geopelia humeralis), incubo perfectamente y al nacer los pollos los tiro al suelo uno aún con la cáscara pegada, "animalitos", la paciencia que ay que tener con ellos.
--Las dos parejas de Oliva (Columba arcuatrix), vuelven a incubar, con el primer pollo del año ya casi criado, no todo son desgracias.
--Tambien incuba la pareja de Tortolita Azul (Claravis pretiosa), pero no le tengo mucha confianza por nada se sale del nido, ya veremos.



Semana del 13 al 19 de Abril.
--Las noches aun son algo frías y en muchos huevos los pequeños se mueren antes de nacer, paciencia que ya llegara la calor, una de ellas ha sido la Limón (Aplopelia larvata) un huevo vacio y otro con el pollo muerto, también la Esmeralda (Chalcophaps indica) entre otras.
--Un macho de Huilota (Zenaida auriculada) muerto ¿?.
Semana del 6 al 12 de Abril.
--Las dos parejas de Perú (Columbina cruziana) la Nº1 los huevos vacios y la Nº2 ya le tengo anillado un pequeño.
--Un poco de movimiento en las jaulas, siempre pasa a principios de temporada, algunas parejas se pelean por el mismo nido y tengo que canbiar algunas de jaula, este año con las jaulas nuevas todo es mas fácil.
--La pareja de Francolin Gris (Francolionus pondicerianus) lo ha vuelto ha conseguir a incubado otra vez, esta ha sido de solo 4 pollos, pero es una gozada el verlos.
Semana del 30 de Marzo al 5 de Abril.
--Tengo una pareja de Codorniz Arlequín (Coturnix delegorguei) ya a puesto 22 huevos de buen tamaño para lo pequeñas que son, como no tengo intención de poner la incubadora se los he regalado a mi amigo Marc Jove que de vez en cuando se deja ver y charlamos.
Semana del 23 al 29 de Marzo.
--Tambien  la Huilota (Zenaida macruora), y la Crestada (Ocyphaps lophotes), cumplen con dos pequeños cada una.
Semana del 16 al 22 de Marzo.
--Algunas parejas ponen huevos y los incuban mal o los abandonan, después de unos días de buen tiempo Marzo nos recuerda que aún estamos en invierno, solo las dos parejas de Paloma Oliva (Columba arquatrix) siguen adelante con la cría de sus pequeños espero que también no se cansen y lleguen hasta el final.
Semana del 9 al 15 de Marzo.
--Ha primeros de mes acabe algunas de las jaulas de la parte izquierda del voladero y ya he puesto algunas tórtolas, este mes espero terminar definitivamente todas las jaulas en total serán 27 de 2x6 y 2 de 6x7 y a llenarlas de tórtolas, debo decir que me he tomado mi tiempo pues las empece hace 18 años.
Semana del 2 al 8 de Marzo.
--Esta semana me ha llegado el macho de (Claravis pretiosa) a ver si se llevan bien con la hembra i a criaaaar, esperaba también una hembra de Tambor (Turtur tympanistria) que no pudo ser. 



Semana del 23 al 1 de Marzo.
--La pareja nº1 de Paloma Oliva (Columba arquatrix), no le dio de comer ni un día al pequeño y claro se ha muerto :(
Semana del 16 al 22 de Febrero.
--Semana con mejor tiempo, yo preocupado por la salud de las aves con el frio que hace y ellas a lo suyo, la pareja nº1 de Paloma Oliva (Columba arquatrix), y la pareja de Torcaz de Guinea (Columba guinea) han celebrado el fin del intenso frio con un nacimiento cada una y la (Zenaida auriculata) con un pichón salido del nido impresionante.
Semana del 9 al 15 de Febrero.
--Después de dos semanas donde cada día el agua amanecía helada y con todo el tejado cubierto de nieve empiezo a temer por mis aves, de momento solo una hembra de Reidora (Streptopelia roseogrisea) muerta.
Semana del 2 al 8 de Febrero.
--Sigue el frio 20cm de nieve el día 4 y con el las pocas ganas de criar.
Semana del 26 de Enero al 1 de Febrero.
--Semana de mucho viento y frio algunas que incubaban abandonaron la incubación.
Semana del 19 al 25 de Enero.
--A la pareja nº1 de Oriental (Streptopelia orientalis) y a la nº2 de Perú (Columbina cruziana), el frio no les quita las ganas de criar, un pichón cada una, anillados esta semana.
Semana del 12 al 18 de Enero.
--Esta semana a nacido un pequeño de Paloma Oliva (Columba arquatrix), de la pareja joven pero incubado por una Tórtola Reidora (Sreptopelia Roseogrisea) que está en la misma jaula, una sorpresa pues creía yo que incubaba sus huevos y no el de la Oliva, ahora el invierno y la dedicación de la Reidora decidirán.
--Estos días se celebra la exposición de Valls, con una buena variedad de aves silvestres, ocas patos, tórtolas, pintadas, faisanes, colines, francolines, etc. ha!! también hay Gallinas y Palomas.
Semana del 1 al 11 de Enero del 2015.
--Estos días he anillado dos pichones de Crestada (Ocyphaps lophotes), este invierno mi pareja de crestada se está portando muy bien.



Semanas del mes de Diciembre del 2014.
--Un mes de Diciembre muy atareado en el trabajo y pocas novedades en los aviarios,
solo destacar el anillamiento de un pichón de la pareja Nº 1 de Perú (Columbina cruziana).
--Ya tengo la lista hecha de las aves que voy a llevar a la proxima exposición de Valls 10 clases de tórtolas y dos o tres parejas de Francolin Gris (Francolionus pondicerianus).
--Felices Fiestas a todos.
Semana del 24 al 30 de Noviembre.
--Todo tranquilo con las tórtolas y demas.
Semana del 17 al 23 de Noviembre.
--Este mes de Noviembre está siendo muy poco frio y esto lo aprovechan algunas tórtolas para seguir criando, así pues esta semana he anillado un pequeño de la pareja nº1 de Paloma Bronceada (Phaps chalcoptera), otro de Crestada (Ocyphaps lophotes), y dos de la pareja Nº 2 de Perú (Columbina cruziana).
--Lamentar la muerte del macho de la tórtola Azul de Méjico (Claravis pretiosa).
Semana del 10 al 16 de Noviembre.
--Me decían que las Palomas Oliva (Columba arquatrix) podían convivir varias en una misma jaula y seguramente será así, pero uno de mis machos debe ser la excepción pues le ha pegado una paliza a un hijo suyo que un poco mas y le deja en coma :( 



Semana del 3 al 9 de Noviembre.
--Dos muertes una hembra joven de Tórtola Cabecigris (Streptopelia tranquevarica), y un pequeño de  Perú (Columbina cruziana) todo picado y sin plumas seguramente por sus padres.
Semana del 27 de Octubre al 2 de Noviembre. 
--Este fin de semana en Vilanova de Meia se ha celebrado la feria de la perdiz, no pude asistir, como tampoco fui a las exposiciones de Camallera y de Mora la Nova que se celebraron la semana pasada cosas del trabajo :(
--Se ha muerto el macho de la Perdiz Bambú (Bambusicola thoracica) por suerte tengo tres machos más que he criado este año.
Semana del 20 al 26 de Octubre. 
--Esta semana han llegado a mi colección de tórtolas dos de nuevas, la Limón (Aplopelia larvata) y la Montana (Geotrygon montana) y ya van 28 clases de tórtolas, me gusta me gusta.
Semana del 13 al 19 de Octubre. 
--Es verlo para creerlo, hoy Sábado estaba observando las aves de una jaula cuando un macho de Tórtola Cabecigris (Streptopelia tranquevarica), ha caído muerto al suelo como si de una hoja de árbol se tratara, así sin avisar, de sopetón.
-- Un pichón de Collar de Perlas (Streptopelia chinensis tigrina), y dos de Peru (Columbina cruziana) son los anillados de esta semana.
Semana del 6 al 12 de Octubre del 2014.
--El pichón de La pareja nº1 de Paloma Bronceada (Phaps chalcoptera),  murio sin causa aparente, cosas que pasan.
-- Un pequeño de Collar de Perlas (Streptopelia chinensis tigrina), a sido el anillado de la semana.



Semana del 29 de Setiembre al 5 de Octubre.
--La pareja nº1 de Paloma Bronceada (Phaps chalcoptera), un pichón y dos de Crestada (Ocyphaps lophotes), son los anillados de la semana.
--Una triple cesión, Emili Hernandez de Valls me cedio hace unos meses una pareja de Tòrtola Aliblanca (Columba corensis), y yo le he cedido esta semana dos parejas de Agapornis Personata, Que canvie por dos parejas de Francolin Gris (Francolinus pondicerianus) a Joan Torregrosa de Balaguer, en fin todos contentos :-) 
Semana del 22 al 28 de Setiembre.
--Anillas, esta semana una de la Paloma Torcaza (Zenaida auriculata), dos de las Perú (Columbina cruziana), uno de cada pareja, 
--La pareja de Francolín Gris, (Francolinus pondicerianus), ha hecho otra cría esta vez son siete los pequeños que han nacido.
Semana del 15 al 21 de Setiembre.
--Una muy mala noticia el lunes encontré muerto el pichón enfermo de Paloma Oliva (Columba arquatrix), es la segunda tórtola que se me muere este año la primera una Reidora (Streptopelia roseogrisea), tenía el buche todo lleno de arena, no sé porque se moriría esta segunda tórtola.
Semana del 8 al 14 de Setiembre.
--Dos huevos de la pareja nº1 de Tórtola Oscura (Streptopelia lugens) que estas abandonaron, los coloque en la jaula grande, donde entre otras hay varias Reidoras,(Streptopelia roseogrisea) no se cuál de ellas es pero una o algunas las incubaron y las están cebando, esta semana las he anillado.
--La primera de las dos tórtolas que han criado este año la pareja de Paloma
Oliva (Columba arquatrixestá enferma, me gustaría saber curarla.
Semana del 1 al 7 de Setiembre.
--Esta semana ha empezado la muda en las tórtolas las jaulas están llenas de plumas y esto trae emparejado un descenso en las crias, aun hace mucha calor pero el invierno ya se anuncia.
Semana del 25 al 31 de Agosto.
--Mas visitas, esta semana el jueves la de los amigos Jordi Mañosa y Javier Sánchez, el viernes un nuevo amigo, Valeriano.
--Dos de Crestada (Ocyphaps lophotes), dos de Collar de Perlas (Streptopelia chinensis tigrina) y una de (Zenaida auriculata) son las anilladas de esta semana.
Semana del 18 al 24 de Agosto del 2014.
--Anillas  la Huilota (Zenaida macruora), dos, Cebrina Nº-2 (Geopelia striata striata), uno, Torcaz de Guinea (Columba guinea) dos.
--La pareja nº2 de Bronceada (Phaps chalcoptera), ya me tiene harto, no para de molestar a las demás, esta semana se le ocurrió poner sus huevos en un nido donde una Reidora (Streptopelia roseogrisea), incubaba un pichón de esmeralda al final el pequeño murió y además los huevos no estaban fecundados.



Semana del 11 al 17 de Agosto.
--Esta semana vino de visita el amigo Josep Puig, trajo una pareja de Francolin Comun (Francolinus francolinus), mas adelante yo le dare una de Francolin Gris (Francolinus pondicerianus), tambien dos ejemplares jovenes de Tórtola Comun (Streptopelia turtur), que canviamos por una hembra de Paloma Bronceada (Phaps chalcoptera), y se llevo una pareja de Tórtola del Peru.
--
Semana del 4 al 10 de Agosto.
--Tenia una pareja de reidoras (Streptopelia roseogrisea) que incuvaban dos huevos de Esmeralda  (Chalcophaps indica), mas de pronto veo la hembra de Bronceada (Phaps chalcoptera), en el nido de estas, al ir a ver me encuentro que esta incuba un huevo suyo, o sea que a echado la reidora y se queda con el nido en el que se encuentra un pichón de Esmeralda que tengo que poner en un nido de Crestada ((Ocyphaps lophotes), que tiene un pichón del mismo tamaño, veremos que pasa.
Semana del 28 de Julio al 3 de Agosto.
--Nada que decir, estan todas de vacaciones.
Semana del 21 al 27 de Julio.
--Anillas,  P.nº1 de Perú (Columbina cruziana), una.
--Con las Palomas Aliblancas (Columba corensis), no lo tengo claro al final voy a tener que sexarlas, tan pronto diría que tengo dos parejas, como lo que tengo es una gran confusión.
Semana del 21 al 27 de Julio.
--La pareja de Francolín Gris, (Francolinus pondicerianus), que ya debían llevar unos días incubando, les han nacido los pequeños cuatro en total, también se los he dejado para que los cuiden los padres.
--Es curioso, pones los huevos en la incubadora y muchos están sin fecundar pero estos que han incubado los padres todos fecundados, curioso verdad. 
Semana del 14 al 20 de Julio.
--Esta semana tambien se a puesto a incubar, la pareja de Francolin Gris, (Francolinus pondicerianus), a ver si hay suerte y tambien nace algun pequeño.
--Anillas, Tortola Oscura (Streptopelia lugens) una, de la pareja nº2. la Huilota
 (Zenaida macruora), dos. Y la  pareja nº1 de tórtola oriental (Streptopelia orientalis) una.
Semana del 14 al 20 de Julio.
--Además de las tórtolas tengo también algunos colines, francolines y perdices, el Colín de Méjico y la Perdiz Bambú estaban incubando el primero tenía ocho huevos y la segunda cuatro, todos nacieron el sábado, a los colines les he dejado los pequeños a ver si los crían, a las perdices se los he quitado pues los padres son bastante asustadizos.
Semana del 7 al 13 de Julio.
--Anillas,  Bronceada (Phaps chalcoptera), tres, dos de la pareja 1 y una de la pareja 2.
Semana del 14 al 20 de Julio.
--Anillas, Tortola Oscura (Streptopelia lugens) una, criada por una nodriza.

Semana del 30 de Junio al 6 de Julio.
--Una buena semana con las anillas, Tórtola de Cabeza Gris (Streptopelia tranquevarica), uno,  Cebrina Nº-2 (Geopelia striata striata), uno.  Oliva (Columba arquatrix), uno. Esmeralda  (Chalcophaps indica), dos. Bronceada (Phaps chalcoptera) uno. Tortolita del Brasil (Columbina talpacoti) dos.
--Esta semana se ha muerto la hembra de la pareja Nº1 de Cebrina (Geopelia striata striata), me la regalaron que ya llevaba criando unos años y yo la tengo desde hace cuatro.
Semana del 23 al 29 de Junio de 2014.
--Anillas, Tórtola de Cabeza Gris (Streptopelia tranquevarica), uno,  Cebrina 
Nº-1 (Geopelia striata striata), uno.
--Este viernes fui a casa de Marc Jove en Lleida, hicimos juntos un pedido de tórtolas a Rafael Angulo de Sevilla, para ahorrar algo en los portes, para mi envió dos machos de Tortolita Aliazul, (Turtur afer), así con las dos hembras que tengo voy a formar dos parejas, espero que aun estén a tiempo para criar este año.
Semana del 16 al 22 de Junio de 2014.
--Anillas, la Huilota (Zenaida macruora), dos.
--Este Domingo fui a visitar a Emili Hernandez en Valls, me cedio dos ejemplares que seguro son machos, porque se daban golpes de ala entre ellos, de Paloma Aliblanca (Columba corensis), como al final creo que yo tengo dos hembras, es seguro que voy a tener dos parejas.
Semana del 9 al 15 de Junio.
--Una de las dos pequeñas "Peru" a desaparecido de su jaula, ya estaba anillada, tampoco esta en las jaulas vecinas. ??????
--Este Sabado 14 de Junio del 2014, se ha muerto la Pava Real Azul, tenía 26 años y hera la ultima ave que me quedaba de mi epoca como criador de faisanes.
Semana del 2 al 8 de Junio.
--La P.nº2 de Bronceada (Phaps chalcoptera), la ultima puesta creo que se comió los huevos voy a dejarle un tiempo sin incubar.
--Anillas, P.nº2 de Perú (Columbina cruziana), dos.
--La pareja de collar de perlas (Streptopelia chinensis tigrina), no incuba, a los pocos días abandona la incubación.
Semana del 26 de mayo al 1 de Junio.
--Anillas, Crestada (Ocyphaps lophotes) una, la pareja nº1 de tórtola oriental (Streptopelia orientalis) una, P.nº1 de Bronceada (Phaps chalcoptera) uno.
Semana del 19 al 25 de Mayo.
--Las Corensis  (Columba corensis), están incubando, creo que son dos hembras, de modo que seguro no estará fecundado, a ver si hay suerte i resulta que tengo una pareja.
--Anillas, esta semana dos Esmeraldas (Chalcophaps indica), que son criadas por una pareja de reidoras.
--Dos pichones  de la P.nº1 de Cebrina, (Geopelia striata striata). muertos seguramente de frío por no incubarlos de noche, ya estaban para ser anillados.
--Tenia mis dudas de que fueran pareja, la Tortolita Aliazul (Turtur afer). al final son dos hembras ponen los huevos de cuatro en cuatro.
--Esta semana se a muerto la hembra de Tórtola Tambor (Turtur tympanistria).


Semana del 12 al 18 de Mayo.
--Anillas, Macroura (Zenaina macruora), dos.
--Esta semana voy a cambiar de jaula a la pareja de Picazuro (Columba picazuro), a ver si el macho se decide a hacer de tal, pues ahora está muy pasivo, hace caso omiso de la hembra, a ver si el cambio le excita. 
Semana del 5 al 11 de Mayo.
--Semana con poca actividad solo anillar un pichón de Cebrina de la pareja nº 2 (Geopelia striata striata).
Semana del 28 de Abril al 4 de Mayo.
--Anillas, Enana de Birmania (Streptopelia tranquevarica) uno.
--La pareja que tenia de (Leptotila verreauxi) la he tenido que separar de todas las demás, pues se comían los huevos tanto el macho como la hembra, la he puesto en la jaula grande en la que tengo una hembra de Pavo Real (Pavo cristatus) que tiene unos 26 años, allí no tengo ninguna tórtola que crie, así que no se podrán comer ningún huevo.
Semana del 21 al 27 de Abril del 2014.
--Anillas,  Oliva (Columba arquatrix), uno que crían los padres y otro criado por nodriza, Talpacoti (Columbina talpacoti) uno, Torcaz de Guinea (Columba guinea) dos,  Bronceada (Phaps chalcoptera) uno, Crestada (Ocyphaps lophotes) dos.
--Al fin tengo una pareja de Collar de Perlas (Streptopelia chinensis) ya llevan dos puestas pero de momento se niegan a incubarlas.
--Rectifico al final la pareja nº2 de Cebrina (Geopelia striata striata), si son pareja los dos huevos de la ultima puesta están fecundados, la pareja nº1 vuelve a incubar.
--Lo de las corensis (Columba corensis), parece ser un culebrón, las dos primeras todo correcto, un macho una hembra, hembra enferma, compro otra, es aquí cuando se me presentan las dudas, ¿es macho o hembra?, aparto la enferma y junto el macho con la nueva, pero su comportamiento me hace dudar "canta y se pavonea como el macho", al final la aparto y vuelvo a juntar la pareja inicial, nada mas soltar la hembra en la jaula el macho se produce una copula, parece que la cosa marcha, pero a los cuatro días se muere el macho, que hasta el momento parecía muy feliz, ahora tengo la primera hembra junta con la que llego mas tarde, a ver si ay suerte y al final resulta ser un macho.
--La hembra de  la pareja nº1 de Talpacoti (Columbina talpacoti), se ha muerto llevaba varios días enferma, ahora tengo una pareja y dos machos.
Semana del 14 al 20 de Abril del 2014.
--Esta semana todo sigue su rutina nada importante que señalar.



Semana del 7 al 13 de Abril del 2014.
--La pareja nº1 de celebra un nuevo nacimiento será el segundo esperemos que consigan que llegue a adulto, la pareja nº2 de Talpacoti (Columbina talpacoti),también ha tenido descendencia dos pichones si bien uno está muy débil, la  Macroura (Zenaida macruora), dos pollos preciosos.
--La que tenia que ser la pareja nº2 de Cebrina (Geopelia striata striata), al final serán dos hembras, cosas que pasan.
--La pareja de corensis (Columba corensis) va a ser que no, son dos machos, tenía una hembra que enfermó y la tenía apartada, la he vuelto a juntar con el macho adulto, anteriormente ya estaban juntos pero les salían todos los huevos sin fecundar, seguramente porque el macho era joven, ella enfermo y me compre otra que resulto ser un macho, cosas que pasan.
--La Pareja de Palomita de Alas Azules (Turtur afer), lleva un año con huevos no fecundados, nunca he visto cuatro huevos juntos, pero ya son seis puestas sin fecundar, seguro que tengo dos hembras, cosas que pasan.
Semana del 31 de Marzo al 6 de Abril.
--El jueves encontré muerta la hembra de Grayson (Zenaida graysoni), nada indicaba su muerte, el día anterior se encontraba perfectamente, jugando con los cordones de mis zapatos.
--Anillamientos, Esmeralda (Chalcophaps indica), un pichón,  Cebrina 
Nº-1 (Geopelia striata striata), dos pichones,  Oriental (Streptopelia orientalis) un pichón.
--La Reidora (Streptopelia roseogrisea), que estaba incubando un huevo de Oliva (Columba arquatrix), se ha portado bien hoy le ha nacido el pequeño, es buena madre seguro que cebará muy bien el pequeño.
--Esta semana ha llegado a mis aviarios una hembra de Oriental (Streptopelia orientalis), tenía dos machos y así voy a tener dos parejas no emparentadas.
--También ha llegado una pareja de Azul de Méjico (Claravis pretiosa), ya tengo de 26 clases, un día de alegría.



Semana del 24 al 30 de Marzo.
--la Cebrina (Geopelia striata striata), vi cascaras en el suelo pero no la moleste a los pocos días abandono el pequeño. Tengo dos que no se si son pareja, el otro día pusieron un huevo o sea que hay una hembra y si sale fecundado tendré dos parejas de Cebrina.
--Se han puesto a incubar, la pareja de Perú 1 (Columbina cruziana), y la nº2 de (Zenaina auriculada).
--Anille un pichón (anilla del 5,5) de la nº1 de (Zenaina auriculada).
Semana del 17 al 23 de Marzo.
--Huevos eclosionados, los de la Orientalis (Streptopelia orientalis) y los de la Esmeralda (Chalcophaps indica), no quiero mirarlos porque no son muy buenas parejas y no sea que abandonen los pichones ya abra tiempo para ver cuántos han nacido.
--Están incubando, la pareja nº1 de Oliva (Columba arquatrix),  la pareja nº1 y la nº2 de Talpacoti (Columbina talpacoti), la Cebrina (Geopelia striata striata), la huilota (Zenaina macruora), Una Reidora (Streptopelia roseogrisea), está incubando un huevo de la pareja nº1 de Oliva (Columba arquatrix).
--la hembra de la pareja nº2 de Oliva (Columba arquatrix), sigue poniendo huevos sin fecundar al ser el macho de primer año.
--la Torcaz de Guinea (Columba guinea), estaba incubando pero un huevo se cayó al suelo y el pichón que nació desapareció del nido, no estaba ni vivo ni muerto.
Semana del 10 al 16 de Marzo.
--Ya están fuera del nido un pichón de Esmeralda (Chalcophaps indica), cuidado por nodriza y dos de Bronceada (Phaps chalcoptera), cuidados por los padres.
--La pareja de  Esmeralda (Chalcophaps indica), esta vez está incubando muy bien los huevos sobre todo la hembra, se los voy a dejar a los padres, creo que esta vez lo van a hacer bien.
Semana del 3 al 9 de Marzo.
--la pareja nº2 de Oliva (Columba arquatrix), a puesto un huevo seguramente infértil pues el macho ahun es joven pero es buena noticia que la hembra sea buena ponedora.
--la pareja nº1 de Oliva (Columba arquatrix), ha puesto un huevo pero no lo incuba, ahora es una nodriza quien se encargara de el.

--La hembra de la pareja nº1 de (Columbina talpacoti) lleva varias etapas de incubación si poner huevos, ¿se estará haciendo vieja?

Semana del 24 de Febrero al 2 de Marzo.
--La nodriza que cuidaba el huevo de Oliva (Columba arquatrix), lo ha tirado al suelo, estaba fecundado y a punto de nacer.
Semana del 17 al 23 de Febrero.
--Algunas están incubando pero el tiempo aun es frio y al no estar al cien por cien al final abandonan la incubación, espero que alguna llegue hasta el final.



Semana del 10 al 16 de Febrero.
--Junto con Josep Puig nos hemos ido hasta Caserres para ver a Jordi Codina y José María de la Fuente, en línea con nuestra política de intercanbios a Jordi le he llevado una hembra de  Cebra (Geopelia striata striata), y el me ha entregado una pareja de Tórtola Tambor (Turtur tympanistria), me ha hecho mucha ilusión, con ella ya son 25 las clases de tórtola que tengo, también hemos conocido a Jaume Escayola, un empresario muy activo, con ideas interesantes para la construcción de jaulas modulares y diverso material, al que he llevado la que tenía que ser mi segunda pareja de  Torcaz de Guinea (Columba guinea), este año pues solo me quedare con una.
Semana del 3 al 9 de Febrero del 2014.
--Esta semana la he dedicado un poco a organizar las jaulas, ver que parejas junto en la misma jaula aprovechando las experiencias de años anteriores.
--Tambien voy a tener dos parejas de Bronceada (Phaps chalcoptera).
--La Tórtola Oliva (Columba arquatrix) y la Esmeralda (Chalcophaps indica), han hecho una puesta pero como las ultimas han abandonado la incubación esta vez los huevos están con una nodriza a ver si tengo más suerte.
Semana del 27 de Enero al 2 de Febrero.
--La pareja de Tórtola Oliva (Columba arquatrix), han hecho una nueva puesta, y de momento incuban bien pero no me fio mucho la hembra no parece muy entusiasmada.
--Este año voy a tener dos parejas de Tórtola Oliva (Columba arquatrix), aunque la pareja nº2 el macho es su primer año y no se si será fértil.
--También la pareja de Talpacoti (Columbina talpacoti) y la auriculada (Zenaida auriculada) lo estan intentando.
--Uno de los pequeños de la Crestada (Ocyphaps lophotes), al final se murió seguramente del frio,  siempre estubo mas débil que su hermano.
Semana del 20 al 26 de Enero.
--la Torcaz de Guinea (Columba guinea), también está subiendo un pichón con éxito, por cierto este año voy a tener dos parejas de torcaz de guinea.
--El amigo Cristóbal Diaz me ha regalado una pareja de Talpacoti (Columbina talpacoti), me irá bien pues solo tenía una pareja que no criaba muy bien y machos sueltos, por mi parte le obsequiare con una pareja de macroura (Zenaida macroura), también me ha dado una hembra de (Leptotila verreuxi), es una suerte pues la mía se comía los huevos, si puedo criar con ella le devolveré una pareja.
--La pareja de Perú 1 (Columbina cruziana), siguen con su juego ponen huevos los incuban un tiempo y luego se olvidan así vamos todo el invierno, la pareja 2 se la llevo un aficionado en la exposición de Valls, tengo cuatro pequeños de los que espero sacar otra pareja.
Semana del 13 al 19 de Enero.
--Los pollos de Crestada (Ocyphaps lophotes), ya han salido del nido un éxito criar dos pichones en pleno invierno.
--Este fin de semana la XXVII exposición Ciutat de Valls, ha abierto sus puertas a los aficionados, con plena satisfacción de la gran mayoría, por mi parte colabore con nueve parejas de tórtolas, una de ellas la Tranquevarica (Streptopelia tranquevarica), consiguió 96 puntos quedando en segundo lugar de los columbiformes silvestres.
--La exposición también sirve para realizar intercambios entre aficionados, por mi parte cedí a Josep Puig una hembra de Esmeralda (Chalcophaps indica), y él a su vez me regalo una pareja de Colín Escamado, también con Francisco Galera nos intercambiamos una pareja de  Cebra (Geopelia striata striata), por una de Collar de Perlas (Streptopelia chinensis).



Semana del 6 al 12 de Enero del 2014.
--Para ser invierno el clima no es malo y por eso las tortolas lo celebran criando pero la mayoria no pasan del intento, la Tórtola Oliva (Columba arquatrix), el huevo no estaba fecundado, la Talpacoti (Columbina talpacoti), abandono la incuvación.
--A la pareja de Crestada (Ocyphaps lophotes), les han eclosionado los dos huevos y de momento las cuidan bien.
--Esta semana se esta montando la XXVII exposición de Valls, he estado unos dias ayudando principalmente en las jaulas de los silvestres.
Semana del 30 de Diciembre al 5 de Enero del 2014.
--Parece que a llegado la primavera, varias son las parejas que estan incuvando, las Perú 1 (Columbina cruziana), la Tórtola Oliva (Columba arquatrix),la Crestada (Ocyphaps lophotes), la pareja 1 de (Zenaida auriculada), la Torcaz de Guinea (Columba guinea), la Talpacoti (Columbina talpacoti), y me dejo alguna, la falta de heladas por la noche y un sol calentito las horas centrales del dia las animan a ello.
Semana del 23 al 29 de Diciembre.
--El invierno que empezo con mucho frio se ha temperado y algunas parejas lo aprovechan para nidificar, no es raro en los dias suaves de invierno, mas es dificil que lleguen a sacar la nidada adelante.
Semana del 16 al 22 de Diciembre.
--Este lunes he encontrado el pequeño de  Las Bronceadas (Phaps chalcoptera) en el suelo muerto de frio, ¿quién lo ha tirado?, no deja de ser habitual el encontrar un pichón muerto en el suelo y seguro que lo ha echado uno de sus padres, me gustaría saber porqué.
Semana del 9 al 15 de Diciembre del 2013
 --las Perú 1 (Columbina cruziana) como hera logico han dejado de incubar, no así Las Bronceadas (Phaps chalcoptera) les a nacido un pichón y de momento lo cuidan muy bien.



Semana del 2 al 8 de Diciembre.
--A pesar del frio y la niebla, cada mañana el agua la tienen helada, las Perú 1 (Columbina cruziana) y Las Bronceadas (Phaps chalcoptera), están incubando, no creo que lleguen a buen fin, demasiado frio. El consumo de alimento aumenta mucho con el frio.
Semana del 25 de Noviembre a el 1 de Diciembre
--Con el frio se terminan los nacimientos y empiezan las defunciones, un macho joven de Diamante (Geopelia cuneata),  y otro macho de Cebra (Geopelia striata striata), nacido el 2012 se han muerto.
Semana del 18 al 24 de Noviembre.
--Al final solo la Crestada (Ocyphaps lophotes), consiguió sacar al pequeño y también la Tranquevarica (Streptopelia tranquevarica), que no me avía dado cuenta, también saco un pichón, frio mucho frio, las primeras heladas, ahora si que se terminó la temporada.
Semana del 11 al 17 de Noviembre.
--Mal que me pese llego el invierno esta semana temperaturas de solo un grado positivo y el sábado empezó nevando para luego por suerte seguir con lluvia, más de cien litros, una excepción donde yo vivo, de todos los pichones que se incubavan solo la Torcaz de Guinea (Columba Guinea) y la Crestada (Ocyphaps lophotes) siguen cuidando de un solo pequeño cada una, son buenas madres y creo que a pesar del invierno los van a sacar adelante.
Semana del 4 al 10 de Noviembre.
--Tranquilidad en los aviarios.
--El sabado me acerque a Camallera junto con Marc Jové, ver la exposición y charlar con los amigos, un dia perfecto, buena noticia el que Camallera vuelva a celebrar su exposición anual despues del paro del 2012, felicitar a los organizadores y desear que Camallera siga organizando su esposición.



Semana del 28 de Octubre al 3 de Noviembre. 
--Las Bronceadas (Phaps chalcoptera) y las Esmeralda (Chalcophaps indica), también están incubando, al igual que las Macroura (Zenaida macroura), junto con las que empezaron la semana pasada tampoco creo que lleguen a criar los pichones.
--las Perú 1 (Columbina cruziana), lo que no consiguieron con el buen tiempo lo hacen ahora en el Otoño, han criado bien dos pichones y están incubando otra vezlas Perú 2 (Columbina cruziana), por fin han hecho su primera puesta pero no incuban los huevos, por algo se empieza.
--El pollo de la pareja de  tórtola oliva (Columba arquatrix) ya esta criado del todo, para mi es una gran noticia es el primero que se cría en mis jaulas.
Semana del 21 al 27 de Octubre.
--Como sigue el buen tiempo algunas se animan a incubar como las  Crestadas (Ocyphaps lophotes), las Talpacoti (Columbina talpacoti), la Torcaz de Guinea (Columba Guinea) y la Cebra 2 (Geopelia striata striata), pero tengo pocas esperanzas de que salga algo en positivo, pronto el tiempo va a canbiar y las noches se harán frías.
--las Perú 1 (Columbina cruziana) siguen criando la mar de bien, pero este Domingo he encontrado un huevo en otro nido, espero que no abandonen a los pequeños, voy a tener que quitarles los huevos del otro nido.
Semana del 14 al 20 de Octubre.
--En estos momentos solo incuba las Perú 1 (Columbina cruziana).
--Tenemos un acuerdo con un criador gallego para realizar un cambio, el me dará una pareja de Zenaida Grayson (Zenaida graysoni) mas una hembra de  tórtola oliva (Columba arquatrix), yo a cambio le entregare dos parejas de Bronceada (Phaps chalcoptera) mas dos machos de Esmeralda (Chalcophaps indica).
--Ayer realice una visita a dos colegas de Balaguer Joan Ardiaca y Joan Manel Torregrrosa, al primero le lleve dos hembras mutadas de tórtola diamante (Geopelia cuneata) y una pareja de perdiz gris (Perdix perdix) y al segundo un macho de crestada (Ocyphaps lophotes), ademas de realizarle unas fotografías, que pronto publicare en la página amigos y colegas.

Semana del 7 al 13 de Octubre del 2013.
--Esta semana una buena noticia el primer pichón del pareja de  tórtola oliva (Columba arquatrix), ya salio del nido.
--La pareja de Talpacoti (Columbina talpacoti), dejo una noche sin incubar al pequeño que tenían, la temperatura llego a +6º y por la mañana estaba muerto.
--Las Perú 1 vuelven a incubar y van............... veremos qué pasa esta vez.
Semana del 30 de Setiembre al 6 de Octubre.
--La pareja de tórtola oliva (Columba arquatrix) están sacando bien su primer pequeño, esperemos que de pronto no se arrepientan.
--Las crestadas (Ocyphaps lophotes), han sacado adelante un pequeño tenían dos muy diferentes de tamaño y al pequeño le pillo un fuerte aguacero fuera del nido y murió.
Semana del 23 al 29 de Setiembre.
--Las tórtolas Cebra (Geopelia striata striata) 1 y 2, como también la 1 del Perú (Columbina cruziana) y la Lugens 2 (Streptopelia lugens) han dejado de incubar, ahora solo lo hacen las Talpacoti (Columbina talpacoti).


Semana del 16 al 22 de Setiembre.
--La pareja 1 de Lugens (Streptopelia lugens), a sacado un pequeño adelante, es toda una noticia, pues acostumbran a abandonar la incubación o cría con facilidad.
--Las Talpacoti (Columbina talpacoti) y la pareja 1 de Perú (Columbina cruziana) estan incubando y a pesar de lo adelantado de la temporada lo hacen con notable interés, también lo hacen la pareja 2 de cebra (Geopelia striata striata).



Semana del 9 al 15 de Setiembre.
--Este domingo me he acercado hasta Riells del Fai, para visitar mi amigo Cristóbal Díaz y poder contemplar y admirar su estupenda colección de aves. En la pasada primavera hicimos un trueque el tenia una hembra de Picazuro (Columba picazuro) y yo dos machos le regale uno de los machos y el ahora me ha devuelto uno de los dos pichones que han criado la pareja, que de momento se entiende de maravilla, a ver si estoy de suerte y me sale una hembra.
--La pareja de tórtola oliva (Columba arquatrix), está de nuevo celebrando un nacimiento y de momento esta vez cuidan al pequeño, de día principalmente lo incuba el macho y por las noches la hembra.
--Las Talpacoti (Columbina talpacoti) y la pareja 2 de Lugens (Streptopelia lugens) han abandonado la incubación.
--Por diferentes motivos me avía quedado tan solo con un macho de Común (Streptopelia turtur), El amigo Josep Puig me ha regalado una pareja, espero que críen ya para el próximo año.



Semana del 2 al 8 de Setiembre.
--Las orientalis estan cambiando la pluma, todo indica que su temporada de cría se acaba, este año solo han criado un pichón, también las del Perú (Columbina cruziana), con solo dos pequeños i las Esmeralda (Chalcophaps indica), que ellas no han criado ninguno, parece que ponen fin a la temporada de cría.
--La pareja de  Bronceada (Phaps chalcoptera), vuelven a ser padres, en el suelo estaban las cascaras de los huevos.
--Las crestadas (Ocyphaps lophotes),  sin los pequeños de este año vuelven a incubar, igualmente la pareja de Talpacoti (Columbina talpacoti) i las  Tranquevaricas (Streptopelia tranquevarica), lo vuelven a intentar.
--La pareja 1 de Lugens (Streptopelia lugens), también tenían cascaras en el suelo una buena noticia porque dificilmente llevan la incubación hasta el final i ademas parecen tomarse la cría en serio, veremos veremos.
La pareja 2 incuba por primera vez.
--La pareja de cebra 2 (Geopelia striata striata), tenían los dos huevos fecundados pero solo a nacido uno, que están criando bien.





Semana del 26 de Agosto al 1 de Setiembre del 2013.
--Esta semana se han anillado tres pichones, con el nº 7 un pichón de Bronceada (Phaps chalcoptera) y otro de Torcaz de Guinea con el nº 8 (Columba Guinea), el de Bronceada con padres adoptivos y el de Guinea con sus propios padres, tambien uno de (Zenoida auriculda) con el nº5,5 también criado por sus padres.
--La pareja de paloma oliva ya vuelve a incubar, estare atento después del nacimiento.
--Josep Puig me regalo seis huevos de Colin de Mejico, nacieron cinco y cuatro llegaron a adultos, esta semana se anillaron con el nº6.
--La pareja de cebra 1 (Geopelia striata striata), abandonó la incubación los dos huevos eran infértiles, con la pareja 2 hubo mejor suerte los dos huevos eclosionaron el Sábado sin ningún problema.
--Las dos jovenes esmeraldas (Chalcophaps indica), criadas por la pareja de macroura (Zenaida macroura), ya saltaron del nido todo parece ir bien.
--Cambie de jaula tres jóvenes crestadas (Ocyphaps lophotes), siempre estaban molestando la incubación de sus padres y se caían o tiraban los huevos del nido.
--La pareja de esmeraldas (Chalcophaps indica), otra vez abandonaron la incubación, una pareja de reidora  (Streptopelia roseogrisea), va a continuar la incubación.




Semana del 19 al 25 de Agosto del 2013.
--El Lunes nació después de 22 días de perfecta incubación por parte de los padres, la primera tórtola oliva (Columba arquatrix) en mis aviarios, excelente noticia llena de tristeza, esta misma noche no incubaron el polluelo i por la mañana estaba muerto.
--La pareja de Talpacoti (Columbina talpacoti) dejó de incubar, tambien lo hizo la pareja 1 del Perú (Columbina cruziana) y la pareja 1 de Cebra (Geopelia striata striata).
--El Viernes anillé con anilla del 5,5 dos pollos de Esmeralda (Chalcophaps indica), que fueron parcialmente incubados y están siendo criados por una pareja de Macroura (Zenaida macroura).
--La pareja de Esmeralda (Chalcophaps indica), depués de 5 días dejó de incubar los huevos, que rapidamente fueron trasladados a una pareja de Reidora (Streptopelia roseogrisea), espero que no fuera demasiado tarde.
--La pareja de Orientalis (Streptopelia orientalis) dejó de incubar los huevos no estaban fecundados.
--Hoy Domingo, se vuelve a escuchar el arrullo del macho de la paloma oliva (Columba arquatrix), a ver si me vuelven a obsequiar con otro huevo jeje.
--Dos pollos ya adultos de Macroura (Zenaida macroura), fueron cambiados de jaula por problemas de masificación uno de ellos la mañana siguiente estaba casi muerto por los picotazos de sus nuevas compañeras, el otro pollo sin problemas.
--El Viernes, saltaron del nido dos pollos de Tranquevarica(Streptopelia tranquevarica)
también fueron anillados con anillas del 5,5.




No hay comentarios:

Publicar un comentario