Oreneta

Oreneta

Mis Tórtolas

Un par de fotografías y unas pocas frases servirán para dar a conocer a todos vosotros las aves que tengo en mis aviarios, espero que sea interesante, si algún dato es erróneo o no esta si me lo dices lo corregiré muy a gusto.


Desde estas líneas, me permito pedirte un favor, cría siempre animales puros, nunca hagas o intentes realizar cruces entre diferentes especies o variedades silvestres.

Cuando compres aves, asegúrate que están criadas en cautividad, que no procedan de tráfico ilegal, son bonitas en las jaulas pero lo son más en libertad.



Streptopelia Turtur.

   Es una tórtola  migratoria pasa los inviernos en África y los veranos en Europa, las migraciones las realizan de noche y en pequeños grupos, de vuelo rápido y con frecuentes cambios de rumbo, es de canto agradable que solemos oír preferentemente en primavera.
   Cría bien en cautividad y aunque defiende su nido convive bien en una misma jaula con otras tórtolas, en libertad su nido como el de todas las palomas y tórtolas no es muy elaborado y lo construye a poca altitud, su puesta consta de dos huevos blancos, la incubación dura 14 días y los pequeños abandonan el nido 18 días después, suelen realizar de dos a tres puestas en una misma temporada.
   Su alimentación consta principalmente de granos que busca en el suelo, también incluye en su dieta pequeños moluscos.
   Está muy extendida por todo el país en todo tipo de arbóreas incluso en parques grandes, siendo las montañas la única excepción.
   Sus medidas son 26-29cm de la cabeza a la cola y 49-55cm de envergadura alar, una vez adultas se diferencian bien los machos de las hembras
   La población actual en Europa se calcula en unas 3.500.000-7.200.000 parejas (25-49 % de la población mundial) , en España entre 790.000 y 1.000.000, de las cuales entre 44.000 y 69.000 correspondrian a Catalunya, si bien se calcula que debido a pesticidas, sequia en África y la presión cinegética su población ha descendido en un 60%.
    Anilla del nº6
     Subespecies:
Streptopelia turtur turtur
Streptopelia turtur arenícola
Streptopelia turtur hoggara
Streptopelia turtur rufescens
Streptopelia turtur isabellina
Streptopelia turtur moltonii
   Como diferenciar el macho de la hembra, a la izquierda el macho, la nuca ligeramente gris y los dibujos de las alas, tanto el negro como el ocre, mas subidos de tono, a la derecha la hembra, tanto la cabeza como la espalda son de color marrón y el plumaje de las alas es en general más suave de color que en el macho.









Columbina Talpacoti.

   Se le encuentra por toda Latinoamérica, principalmente en zonas abiertas, su nido consta de unas ramitas en lo alto de un árbol, entre 1 y 3 m, su puesta es de dos huevos blancos, que miden entre 23.2 y 17.1  incuban durante 13 días y los polluelos abandonan el nido unos 13 días después de nacer, tanto la construcción del nido como la incubación y el cuidado de los pequeños es compartido por los dos padres.
   Cría muy bien en cautividad, también convive sin el menor problema con otras especies de tórtolas, sus hijos una vez abandonan el nido son tolerados en la misma jaula que los padres, aunque los alejan de las cercanías del nuevo nido.
   Come toda clase de semillas si bien prefiera las pequeñas, también le gusta picotear algo de verde.
   De tamaño pequeño, en la jaula se muestran bastante activas, miden 17 c.   su peso es de 47 g.
   Anilla del nº 4
  Subespecies;
Columbina Talpacoti Talpacoti
Columbina Talpacoti Eluta
Columbina Talpacoti Rufipennis
Columbina Talpacoti Caucae
Es muy fácil distinguir el macho de la hembra, el de la izquierda es el macho, cuerpo de color marrón rojo y la cabeza gris y la hembra la de la derecha toda ella marrón









Columbina Cruziana.

     La tórtola del Perú, también conocida como tórtola Quiguagua, es una pequeña ave que mide entre 16cm y 18cm, esta tortolita habita en las regiones áridas y semiáridas del Ecuador y Perú hasta 2500m de altitud, en Chile se le encuentra solo en el extremo norte del país, vive en zonas secas donde se alimenta principalmente de semillas, su canto es ronco y seco, se le compara al croar de un sapo.
     Anida tanto en ramas de árboles frutales como de arbustos o parras, sus nidos construidos a poca altura son una plataforma de palitos secos, la puesta es de dos huevos que miden 23x18mm, la construcción del nido les lleva de dos a cuatro días, por lo general la hembra es la que construye el nido y el macho ayuda trayendo materiales.
     En libertad es bastante social y se le ve frecuentemente en grupos.
Crían muy bien en cautividad y suelen convivir bien con otras clases de tórtolas, si bien en algunos casos no tienen ningún inconveniente en abandonar sus nidos y también a pesar de su pequeño tamaño pueden ser agresivas con sus compañeros de jaula.
     No se le conocen subespecies.
     Anilla del nº4.
     La diferencia entre sexos es clara, a la izquierda el macho cuerpo algo gris especialmente la cabeza y la hembra a la derecha, cuerpo marrón con solo la cara algo gris.








Streptopelia tranquebarica.

     La tórtola de cabeza gris es originaria de Asia, la India, Taiwán, Archipiélago Malayo, Pakistán, Indochina y las Islas Filipinas, su población es estable y no corre ningún peligro, normalmente es sedentaria.
    Anida en árboles y arbustos a unos tres metros del suelo o mas, su puesta consta de dos huevos que incuba durante 14 días, como todas las tórtolas y palomas su nido es muy precario, prefiere campos abiertos o cercanías de los bosques también se la encuentra cerca de granjas y cultivos, gusta de coger el alimento en el suelo que consiste en granos de arroz, maíz y diferentes granos silvestres, en libertad suele ir en pequeños grupos que se separan en tiempo de cría.
     En cautividad cría muy bien, si bien es algo agresiva con sus pequeños de la nidada anterior a los que persigue por la jaula sin causarles gran daño pero teniendo que separarlos para evitar males mayores.
      Mide entre 21 y 25cm de largo, lo que la convierte en la más pequeña representante del genero Streptopelia, su cola mide 8cm y su peso es de unos 100grs.
     Anilla del 5,5
Subespecies
Streptopelia tranquebarica tranquevarica
Streptopelia tranquebarica humilis
Es facil distinguir el macho, foto de izquierda, de la hembra, foto de la derecha.










Phaps chalcoptera.
    Es originaria de Australia siendo allí un ave muy común, vive en cualquier hábitat con la posible excepción de las zonas áridas y  selvas muy densas, también se ven en parques y jardines, raras veces está lejos de una fuente de agua, tanto si va en pareja como en grupo suele ser muy cauta tanto con las personas como con otros animales.
     De mediana miden los machos entre 31-35 cm y las hembras entre 31-33 el macho también es más robusto que la hembra, la puesta consta de dos huevos blancos en un nido muy desordenado, que son incubados por los dos padres, estos nacerán aproximadamente entre 14 y 16 días de incubación, el nido normalmente se construirá a poca altura pero pueden llegar a construirlo incluso a 20m del suelo tanto el macho como la hembra colaboran en la crianza de los pequeños.
     Su comida consiste principalmente en diferentes clases de semillas, en cautividad prefieren las más pequeñas y también diferente variedad de vegetales que encontraran en el suelo, visitan frecuentemente los bebederos tanto de día como de noche.
     Es una tórtola elegante y muy bonita de colores que cría regularmente bien en jaulas y voladeros y conviven sin ningún problema junto a otras tórtolas, muy abundante en colecciones de aves, siendo muy recomendable para criadores principiantes.
     Anilla del nº7 o del nº8
     Supespecies:
Phaps chalcotera chalcoptera
Phaps chalcoptera murchisoni
Phaps chalcoptera consobrina
Para distinguir el macho de la hembra basta con echarles una mirada, el mucho mas colorido en las alas y la frente amarilla, ella de frente gris y alas menos llamativas.










Occyphaps lophotes.

       La muy conocida tórtola crestada es sin duda una de las mas tenidas en nuestros aviarios, su colorido sin ser muy llamativo es espectacular pero lo que mas le delata es la cresta que tienen en la cabeza que le podemos ver ya a los diez días de nacer.

      Es otra de las tórtolas australianas, en su país es muy común y habita en la mayor parte de Australia prefiriendo las llanuras abiertas y zonas con poca densidad de árboles eso si siempre cerca de una fuente de agua, se puede observar incluso en parques y jardines.
      Su alimentación consiste principalmente en granos y semillas tanto silvestres como de cultivo, en su comida también encontramos hierbas, bayas, hojas y insectos, al llegar a un bebedero suelen esperar largo tiempo en los arboles cercanos antes de bajar a beber.
Mide entre 30 y 34cm. su comportamiento mas distintivo es el silbido de sus alas en el momento de elevarse, se cree pueda ser para alertar a sus congéneres de algún peligro, aunque son sedentarias y prefieren vivir en parejas también puede ser muy social y verse en grandes grupos.
      Tanto en libertad como en cautividad suelen criar durante todo el año pero prefiriendo los meses cálidos, construyen un nido poco elaborado en el que pondrán dos huevos que eclosionaran más o menos a los 21 días, los dos padres comparten la incubación y la cría de los pequeños.
      En cautividad crían bien y se suelen llevar en armonía con sus compañeros de jaula, las aves jóvenes son un tanto asustadizas, su presencia es siempre llamativa en las jaulas, adecuada para criadores noveles.
      Anillas del 6'5
      Subespecies:
Ocyphaps lophotes lopophotes
Ocyphaps lophotes whitlocki.
    Es difícil distinguir el macho de la hembra, pero en mi pareja no lo es, no se si será así en todas pero esta es la diferencia entre mi pareja de Crestadas, el macho a la izquierda y la hembra en la derecha, observar las coverteras de la cola.





.


Columba guinea

       Es una tórtola africana, encontramos dos poblaciones una al norte de la línea del ecuador Senegal, Somalia, Kenia, Tanzania y Uganda y otra al sur, Angola Mozambique y Sudáfrica, realizan grandes desplazamientos para buscar comida, compuesta principalmente de granos y también alguna clase de fruta.
       Su hábitat preferido se encuentra en lugares de poca vegetación cerca de paredes rocosas, normalmente viven en parejas pero pueden verse bandos de cientos de ellas en época no reproductiva.
       Es una paloma muy adecuada para criadores noveles, pues su cría no ofrece ningún problema, prefieren para criar cajones nido, incluso colocados en el suelo, su puesta consta de dos huevos blancos, que miden aproximadamente 37 x  28 mm. Incuban ambos padres y los pichones nacerán a los 16-18  días, abandonando el nido a los 23-25 días, crían todo el año si bien por mi experiencia hacen un alto durante lo más fuerte de verano e invierno, toleran otras tórtolas en su misma jaula si bien en algún caso he tenido que intervenir separándolas, algún padre también puede ser agresivo con sus hijos.
       Una alimentación a base de semillas y granos complementada con pellets es suficiente para ellos, soportan muy bien el invierno incluso con fuertes heladas.
      Anilla del Nº8
      Subespecies:
Columba Guinea Guinea
Columba Guinea Phaeonota
       El iris rojizo alrededor del ojo nos ayudará a distinguir los machos de las hembras,  machos, redondo alargado hacia arriba, hembras, ovalados alargados hacia los lados, el macho también es más robusto y su color general es más intenso, macho izquierda hembra derecha.







Chalcophaps  indica

       Es un ave muy abundante en libertad, aunque su número ha disminuido, la podemos encontrar en zonas tropicales de la India, Birmania, Tailandia Malasia y Indonesia, tambe en el norte de Australia, si bien es un ave de tierras bajas podemos verlas incluso a una altura de 1800 m.
   Su hábitat preferido son las selvas y bosques húmedos, su presencia suele ser mayor en los márgenes de dichas zonas, también la podemos ver en cultivos y jardines, acostumbran a estar solas en parejas o pequeños grupos, son sedentarias, pero en algunas áreas  son  nómadas,   pasan gran parte del tiempo en el suelo donde buscaran semillas y frutos de una amplia variedad de plantas, también gustan de comer insectos y larvas, suelen ser bastante mansas y de fácil observación, es una tórtola de talla mediana suele medir entre 22 y 28 cm, y su peso varía entre 119 y 144 g.
   Como todas las tórtolas su nido es poco elaborado y lo puede situar hasta cinco metros de altura, ponen dos huevos de color crema que incubaran alternativamente ambos padres entre 14 y 16 días, su época de cría es en primavera pero en el norte de Australia es al final de la estación seca.
   Se reconocen oficialmente ocho subespecies.
         Chalcophaps indica indica
        Chalcophaps indica robinsoni
        Chalcophaps indica maxima
       Chalcophaps indica natalis
       Chalcophaps indica minima
     Chalcophaps indica longirostris
     Chalcophaps indica chrysoptera
     Chalcophaps indica sandwichensis
   En cautividad crían con regularidad, si bien mi pareja abandona muchos huevos e incluso pequeños, va muy bien en pajareras con varias clases pues no es nada agresiva con las demás tórtolas, tampoco con sus crías.
  Las alimento con una mezcla lo más variada posible de semillas, ellas prefieren las mas pequeñas.
   Anilla del nº 5.5

Es fácil distinguir los machos de las hembras la frente blanca en el macho y el cuello marrón en la hembra son inconfundibles. 








Streptopelia lugens


   La Tórtola Oscura (Streptopelia lugens), es una tórtola africana y la podemos encontrar en Burundi, Arabia Saudita, Somalia, Sudan,  El Congo, Eritrea, Etiopia, Kenia, Malawi, Tanzania, Uganda , Ruanda,  Yemen y Zambia, vemos que es un ave ampliamente extendida y bastante abundante en libertad.
   Su alimentación es a base de semillas de diferentes clases de hierbas y también cultivos de cereal y girasol, también incluye en su dieta diferentes bayas silvestres, moluscos, insectos y sus larvas.
   Vive principalmente en bosques de montaña con agua dulce, entre los 1800 y los 3200 metros de altitud, suele criar durante todo el año excepto los meses de Julio y Agosto, con diferentes variaciones locales, es sedentaria con tendencias nómadas en busca de comida. Mide 28cm, el macho es algo más pesado entre 150-190gr enfrente de los 120-180gr de la hembra.
   Es una tórtola muy adecuada para tener cautiva, no es nada exigente en la alimentación e instalaciones y es resistente a las enfermedades, por el contrario cría muy mal y no es raro que abandone la incubación por cualquier motivo, siendo interesante la cría con nodrizas.
  Junto con la Tórtola Común (Streptopelia turtur) y la Tórtola Oriental (Streptopelia orientalis) tienen un parentesco muy cercano, y tiene una subespecie la (Streptopelia hypopyrrha) si bien algunos la consideran una misma especie.
   Anilla del Nº 6.
   Para distinguir el macho de la hembra, el macho es algo más oscuro que la hembra, en especial de la cabeza, las plumas del cuello y pecho en el macho son azules y en la hembra marrón, fotografía del macho a la izquierda y  de la hembra a la derecha.









Columba arquatrix


    Es originaria de África, la encontramos en zonas boscosas de la Península Arábiga, Yemen, Eritrea, Etiopia, Uganda, Kenia, Congo, Angola y Sudáfrica, es pues una paloma bastante extendida, la población mundial no se ha cuantificado y aunque su número disminuye por la caza y la pérdida de hábitat, aun es abundante, en Sudáfrica su número aumenta por las medidas de protección, viven en bosques de hoja perenne entre los 300 y 3200 m mayoritariamente por encima de los 1400m.
   Su tamaño es grande, mide de 38 a 42 cm. y su peso está entre 350 y 450 gr. Su plumaje básicamente es negro y gris con manchas blancas y su pico, ojos y patas amarillo.
     Cuando no crían, forman bandadas y duermen juntos varios ejemplares, su temporada de cría es de Noviembre a Mayo, en algunas áreas crían durante todo el año. Construyen su propio nido, el macho recoge el material que lo entrega a la hembra y será esta quien lo coloca en el nido, que generalmente se encuentra en las encrucijadas de arboles como la olivera africana (Africana olea) o milkwood blanco (Sideroxylon inerme), ponen un solo huevo que mide 29x39 mm. Que será incubado por los dos padres durante 18 días, la madre lo incuba por la noche y el padre durante el día, los pequeños son alimentados por los dos padres durante casi un mes,  los pichones apenas piden comida y son los padres los que les tienen que animar a comer, este motivo hace que la cría por nodriza no sea muy efectiva, se alimentan casi exclusivamente de  diversas clases de frutos, que cogen directamente arriba del árbol, en ocasiones bajan al suelo para alimentarse de las semillas caídas, también comen algunos insectos y larvas. Diferentes rapaces como el Halcón Peregrino (Falco peregrinus) o el Gavilán Negro (Accipiter melanoleucus) son sus depredadores naturales.
   Anilla del Nº-8
  La cría en cautividad, no es muy complicada, si tenemos una buena pareja y algo de suerte criar dos o tres pichones por pareja y año es posible, antes de intentar criar con ellas es aconsejable probarlo con otras tórtolas más fáciles para coger experiencia.
    Para comer una buena mezcla de semillas y algo de pienso de pollos será suficiente.
     Subespecies: 
Columba sjotedti,
 Columba thomensis 
Columba pollenii,
 Junto con la Columba arquatrix,  las cuatro se consideran también la misma especie.

 El macho se diferencia por tener la parte trasera de la cabeza y la nuca de color gris, en las hembras la mancha es mucho menor y en algunas inexistente, tambien las podemos diferenciar por las manchas blancas del plumaje más grandes y blancas en el macho, para estar más seguros lo mejor el sexaje por ADN. Macho izquierda hembra derecha.








Zenaida macroura


     La Tórtola Huilota también conocida Paloma Rabiche, Torcaza Llanera, Tórtola Rabuda o Rabilarga, entre otros, (Zenaida macroura), vive en Estados Unidos, llegando al sur de Canadá en verano y hasta México en invierno y lugares dispersos de Centro América.
     Ave muy extendida habita en una gran variedad de hábitats principalmente cerca de bosques, en prados y montaña de vegetación baja, también frecuenta los campos de cultivo y zonas urbanas o suburbanas en donde abunde la alimentación, son conocidas por visitar regularmente los comederos de aves.
     Después de un vuelo de cortejo el macho se acercara a la hembra cantando y con el pecho inflado, una vez realizada la copula procederán a arreglo mutuo del plumaje, después el macho enseñara a la hembra diferentes emplazamientos para construir el nido, siempre en arboles y ocasionalmente en arbustos, a falta de vegetación también anidan en el suelo. Una vez elegido el lugar el macho traerá los materiales y será la hembra la encargada de colocarlos, será de construcción muy débil, a veces también utilizan nidos de otras aves o mamíferos como la ardilla.
     La puesta será de dos huevos blancos, en ocasiones se han visto nidos de cuatro huevos debido a que alguna hembra a puesto en el nido de otra, miden aproximadamente 2,7cm. de largo por 2.4cm. de ancho. La incubación dura dos semanas, permanecerán en el nido unos quince días y después serán alimentados durante quince días más por los padres, son muy prolíficos en zonas calidas pueden llegar a cinco nidadas por temporada.
     Comen casi exclusivamente semillas junto con arena para ayudar en la digestión.
     Es una tórtola muy adecuada para criadores noveles pues en cautividad criara igual de bien que en la naturaleza y puede compartir jaula con otras tórtolas al no ser agresiva con las demás.
     Anilla del nº 5.5
Esta muy relacionada con la Tórtola Torcaza (Zenaida auriculata) y la Paloma de Socorro (Zenaida graysoni)
     Supespecies
Zenaida macroura macroura
Zenaida macroura carolinensis
Zenaida macroura clarionensis
Zenaida macroura marginella
Zenaida macroura turturilla

     El macho y la hembra son muy iguales si bien la hembra tiene más marrón en su coloración general, macho izquierda hembra derecha.


Streptopelia orientalis

     La tórtola Oriental o Rojiza (Streptopelia orientalis), es una tórtola asiática muy abundante y extendida, su área de distribución es de unos 10 millones de kilómetros cuadrados en países como, Afganistán, Corea. China, Japón, Mongolia Nepal, Pakistán, India, Laos, Vietnam, Tailandia, Irán. Rusia, Taiwán, entre otros, en invierno migra de los países del norte a los del sur. También se ha visto ocasionalmente en Europa, Norte de América y Países Árabes, en España existen dos citas homologadas ambas en otoño, en Tarragona el 3 de Diciembre de 1994 y en las islas Columbretes el 30 de Septiembre del 2001.
      Esta amplia distribución hace que Habite diferentes ecosistemas desde la Taiga al Norte, hasta la jungla tropical al Sur y desde el nivel del mar hasta los 4000m. de altitud. Fuera de la época de reproducción en la que prefiere espacios con vegetación, se desplaza a áreas más abiertas, zonas agrícolas, Jardines rurales y entornos marinos. Come granos de cereal, piñones, brotes de bambú, bayas, etc. Realiza puestas de dos huevos, a veces solo de uno, son monógamas y siempre se desplazan en pareja, también construyen los nidos, incuban y crían juntos, el nido estará situado en un árbol a unos tres metros del suelo, la incubación dura de 14 a 16 días y estarán en el nido entre 14 y 17 días al abandonar el nido su peso será solo el 60% del de sus padres por lo que estos los alimentaran fuera del nido durante un par de semanas más.
     En cautividad crían regular, el primer y segundo año tendremos un poco de paciencia para que se adapten pero luego todo va mucho mejor, mis parejas la mayoría de las veces solo tienen un huevo fecundado, conviven bien con otras tórtolas.
     Miden de longitud entre 33 y 35 cm y de envergadura alar de 53 a 60 cm y un peso desde 170 hasta 270 gr.
     Anilla del Nº 6,5
Subespecies:
Streptopelia orientalis orientalis
Streptopelia orientalis meena
Streptopelia orientalis orii 
Streptopelia orientalis stimpsoni
Streptopelia orientalis erythrocephala
Streptopelia orientalis agricola
Streptopelia orientalis stimpsoni

Turtur afer 

     Es una tórtola africana de tamaño pequeño, de 22cm y 53-70 grs, vive en toda el África subsahariana, aunque se encuentra ausente en grandes áreas de Tanzania, Kenia y Somalia. No es un ave amenazada ya que está  muy extendida y localmente es bastante abundante, es un ave sedentaria si bien en algunas zonas migra parcialmente.
     Se encuentran solas o en pareja no obstante pueden formar grandes bandadas en bebederos y zonas de alimentación favoritas. Son monógamas, las parejas son para toda la vida, su nido consta de unas pocas ramitas normalmente en la cepa de un árbol o arbusto frondoso, la época de puesta es entre Abril y Diciembre, siendo su máximo en Setiembre Octubre. Incubaran los huevos durante 15-17 días, los pequeños saldrán del nido pasados 18 días.
     Su alimentación es omnívora, principalmente semillas de hierbas, aunque también añaden a su dieta diversos insectos como hormigas, avispas o mariposas y algunos frutos, que buscaran en el suelo del bosque húmedo o en algún claro de bosques de hoja perenne.
     Mi experiencia en la cría en cautividad es corta, pero ya el primer año después de desaprovechar algunas puestas, las dos parejas sacaron un pichón en el mes de Agosto.
     Anilla del 4.5
     Subespecies
Turtur afer afer
Turtur afer liberiensis
Turtur afer mearnsi
     Los dos sexos son muy iguales yo aun no distingo a simple vista el macho de la hembra, una diferencia en mis parejas es la nuca, la de la hembra no es tan gris, tiene alguna pluma marrón, macho a la izquierda hembra a la derecha, lo mas seguro es el sexaje por  ADN.









Streptopelia senegalensis              

Es una tórtola muy abundante y bastante extendida en toda África, en España la podemos encontrar en las Islas Canarias, en donde aún es poco habitual, también ha sido reintroducida en diferentes países como Australia y la India.
      Se encuentra sobre todo en bosques y sabanas, siempre cerca de una fuente de agua disponible, también en zonas humanizadas; En los lugares donde se la ha reintroducido frecuenta zonas suburbanas, parques y jardines.
      Criará cada año con la misma hembra y en el mismo lugar, el macho recoge materiales para el nido y  la hembra es la que lo construye, pese a su frágil apariencia, puede constar de 100 a 140 ramitas y resiste los más fuertes monzones; pueden criar durante todo el año, pero en primavera y durante el periodo de lluvias es su momento preferido; La incubación es compartida y en 12 o 14 días nacerán los dos pichones y en dos semanas más ya abandonaran el nido
       Su alimentación consiste principalmente en semillas pequeñas y en menor proporción, frutas e insectos especialmente termitas, también le gusta el néctar del aloe.
     Subespecies:
Streptopelia senegalensis.
Streptopelia phoenicophila.
Streptopelia aegyptiaca.
Streptopelia cambayensis.
Streptopelia aequatorialis.
Streptopelia ermanni.
Streptopelia sokotrae.
Streptopelia dakhlae.
Streptopelia thome.
     Cría muy bien y con pocas dificultades en cautividad, algunos criadores las utilizan como nodriza, convive en armonía con otras clases de tórtolas en una misma pajarera, para comer bastara una mezcla de semillas pequeñas.
    Anilla del 5,5
      El macho y la hembra son muy parecidos, para diferenciarlos nos fijaremos en que la coloración del macho es más fuerte que la de la hembra, que es más pálida; Macho a la izquierda hembra a la derecha.