Oreneta

Oreneta

viernes, 29 de julio de 2011

Como empezó la afición


¿Te gustan las aves?, o mejor, ¿te gustan las aves silvestres?, o muchísimo mejor aún, ¿tienes la cabeza llena de pájaros?,  entonces nos vamos a llevar muy bien, soy aficionado a tener, observar  y criar aves en cautividad,  las aves y en especial las aves silvestres son mi afición preferida, por lo demás en este blog te voy a contar todas mis experiencias en la cría de aves silvestres y en especial faisanes, tórtolas y palomas silvestres.

ocellslalbi--La primera y última jaulas miden7x4m.
Nací y vivo en l'Albi un pueblo situado al sur de la provincia de Lleida, estoy casado con una mujer que me quiere mucho, y tengo dos hijas que me adoran, pero no todo es perfecto, a ninguna de ellas les gustan las aves, y en casa no tengo nadie con quien compartir mi afición, ni a quien enseñar mi última incorporación a la colección, por eso si alguna vez pasas cerca de mi pueblo si quieres te enseñaré mis aviarios y hablaremos un poco sobre nuestra afición, mientras observamos las aves.

ocellslalbi--Cada jaula mide 2x6m.

Desde que nací los pájaros siempre me gustaron, vivía delante de la iglesia y me pasaba ratos viendo el volar de las palomas y gorriones que anidaban en el campanario, más adelante supongo que como casi todos, vino a mi casa una pareja de periquitos, luego una de canarios, pero a mis padres no terminaba de gustarles los periquitos hacían demasiado ruido y no se podía oír la tele, por lo que pronto los devolvieron, y a los canarios los cogió un chaparrón de verano y se murieron, lo único que me quedaba eran los pequeños que cogía del nido todas las primaveras, gorriones, urracas, arrendajos, mirlos, búhos, etc. pero cuando se terminaba el verano y tenía que volver al colegio todos se morían.

ocellslalbi--En medio un pequeño almacén
Así me hice mayor y volví a la carga con los canarios, esta vez tuve más suerte y conseguí criar de varias razas, pero aquello no era lo que yo quería, algo no encajaba, un día en la tele hicieron un reportaje sobre el gorrión de java y decidí adquirir una pareja, no hubo forma de encontrarla todos los gorriones de java que estaban a la venta en las pajarerías era blancos, ninguno tenia su color natural, a partir de entonces decidí que todas las aves que tendría serían tal y como la naturaleza los ha creado, no quería saber nada de las mutaciones, así pues se fueron los canarios, pero casi inmediatamente llegaron las aves silvestres.

ocellslalbi--13 jaulas con un pasillo por delante
En Vilanova de Meià, el segundo fin de semana de Noviembre se celebra la feria de la perdiz y en cuando me enteré de ello, para allí me fuí, allí conocí criadores de diferentes especies de aves, no hace falta decir que con los que me lleve mejor y más rato hablé fue con los que tenían aves silvestres, todo empezaba a encajar, y siguió encajando en cuando vi que uno de ellos tenía a la venta, faisanes dorados adultos, oooooooooooooh, aquello era el no va más, pero los que estaban a la venta eran jóvenes y no se parecían en nada a los adultos, el criador me convenció, no sin trabajo, de que los jóvenes serian igual que los adultos que traía de muestra, me costaron 5000 pts. la pareja, pero aquello era lo que quería, estas eran las aves que me gustaban.

ocellslalbi--14 jaulas, la mitad de la izquierda aún están por terminar
                  Todo terminó de encajar un día de Diciembre, del año 1995, un amigo me habló que en Valls estaba un grupo de gente que cada año organizaba una exposición de aves (El Francolí) mi amigo conocía al presidente y fuimos a verle, no tardó en darse cuenta que lo que a mi me gustaba eran las aves silvestres, en la Masía Milán, me dijo, encontrarás las aves que te gustan, era verdad, durante varios años realicé frecuentes visitas siempre satisfactorias, también me invitó a la próxima exposición que iba a realizarse en breve, allí pude ver muchas palomas y gallinas de diferentes formas, tamaños y colores, pero no se porqué será, que el recuerdo de ésta, mi primera visita a Valls, es el de una pareja de Tórtolas Apuñaladas (Gallicolumba Luzonica) pero lo mejor es que allí encontré propaganda de AVIORNIS, a partir de entonces todo encajó, faisanes, perdices, colines, francolines y últimamente tórtolas y palomas silvestres poblaron mis aviarios, con suerte desigual en cuanto a criarlas, pero todo esto te lo hire contando en las diferentes páginas del blog, poco a poco iré escribiendo mis experiencias pasadas y futuras, espero que sea de tu interés

        Si estas interesado en contactar conmigo, llámame al  973175356  de tres a cuatro de la tarde, o de diez a once de la noche, si te va mejor en otro momento siempre me puedes llamar, pero será tener suerte si me encuentras en casa, también tengo un móvil  619002248 con su WhatsApp pero por esas cosas que tiene la vida, él y yo pocas veces coincidimos los dos en el mismo sitio, otra forma es un mail.   pfeliug61@gmail.com  respondo a todos, gracias.

Desde estas líneas, me permito pedirte un favor, cría siempre animales puros, nunca hagas o intentes realizar cruces entre diferentes especies o variedades silvestres

Cuando compres aves, asegúrate que están criadas en cautividad, que no procedan de trafico ilegal, son bonitas en las jaulas pero lo son mas en libertad.